viernes, 2 de mayo de 2008

El regreso de EXTINCION

Creo que ya he expresado anteriormente que la música que más escucho y la que más me ha influenciado es el rock y el metal. Y dentro de la escena (si se le puede decir así), una de las bandas que me gustó siempre fue EXTINCION, y hace poco después de ya varios años de estar fuera de escena, decidieron los brothers en reaparecer, algo que me llamó mucho la atención.

La verdad, nunca los había visto en concierto, solo los había escuchado en formato audio, por lo que tuve la gran curiosidad de ir al concierto de su regreso. La formación casi toda la original, el único ausente el guitarrista, que hasta el momento no tengo la información sobre la razón de su ausencia.

El día del concierto, en la tarde fuimos con unos amigos a una actividad en la que se presentó el bajista de Soda Estereo, Zeta Bozio, que voy a comentarles algunas cosas en otro artículo. Después de eso salimos al teatro al aire libre para esperar el regreso de la banda EXTINCION.

Cuando llegué, pues no puedo dejar de expresar esto, como cosa rara, muchos rockeros o metaleros, ya en estado de ebriedad casi una hora antes del concierto, botellas, latas por varios lados, pero a pesar de eso, resultaba siendo un porcentaje no mayoritario, el resto estaba haciendo cola tranquilamente. Creo que las autoridades del teatro, deberían colocar más basureros para que los amigos amantes del alcohol pudieran colocar sus envases o latas vacías, estoy seguro que los usarían, después nos tildan a todos como sucios y borrachos, solo por unos cuantos.

Bueno, regresando al concierto, compré mi entrada tranquilamente, la seguridad, todo tranquilo también. Subimos al teatro, buscamos un lugar para sentarnos y esperamos, creo que fue como una hora tal vez de espera.

La banda inicio con su primer tema, realmente sentí una vibra muy buena cuando la banda salió a tocar, el público de aproximadamente unas 2000 personas, gritó dándole la bienvenida a una de las bandas de rock que considero fue acogida en aquellos tiempos de buena forma.

Voy a expresar como ví el concierto punto por punto:

1. Sonido: pequeño para mi gusto, el bombo por ejemplo, apenas le pegaba al cuerpo del público, el bajo sonaba bien, por lo menos muy parecido al sonido que el bajista utilizó en los discos. La batería se entendía a veces, a veces no, creo que fue más cuestión de técnica que de sonido. La voz, lo mejor del sonido para mi gusto. La guitarra, no hablemos de eso por favor, la guitarra sonaba más plástica que la palabra, estuvimos analizando este punto con un amigo guitarrista y creo que era por la pedalera que tenía el brother, malísimo, malísimo, me recordaba cuando usé en un inicio mi pedalera de Q800, para ser un guitarrista invitado por una de las bandas reconocidas en el país, esperaba algo más sublime, pero bueno, tal vez el sabrá porque sonó así, ojalá. Nada que ver con el sonido del guitarrista original.

2. Show: fue muy bueno, pasaron algunas imágenes en dos pantallas, las luces estuvieron muy buenas, y el efecto de las llamas que usaron, le dió un toque especial. Solo un comentario, en algún momento, en las pantallas proyectaron el ambiente windows de la computadora, pero creo que no afecto mucho.

3. Actitud: a veces si uno no tiene buen sonido o mal show, la actitud puede ayudar, y creo que está banda, menos el guitarrista, tuvo la actitud. Mora, el cantante manejo al público de una forma muy natural, los llevo casi a donde el se le antojo.

4. El público: en Guatemala el público rockero es especial, apoya pero no se emociona al 100%, somos raros la verdad, pero por lo que pude observar, la mayoría se la paso muy bien.

5. Seguridad: no ví realmente escenas nefastas con la seguridad, solo algunos compañeros ya un poco emocionados se subieron al escenario, los cuales se les colaron a los de seguridad en el escenario, pero fue poco.

6. La guitarra destruida: con esto cierro. Aún después de casi dos semanas del concierto, no entiendo porque cerraron el concierto con algo tan falso y tan nefasto. En el último tema, el guitarrista le pasa su guitarra a un stage y le dan otra guitarra, la cual empieza a destrozar en el escenario, cuando vi esa escena primero me quede estático porque no podía creer la falsedad de ese momento, después empecé a reirme pues por eso se me arruinó el concierto. Lo que hizo este guitarrista no ayudo en nada a EXTINCION, según mi perspectiva claro. Y si lo veo de forma radical, hasta nos ofendió como púbico, porque creo que penso que al hacerlo nos iba a tomar el pelo, osea pensó que somos unos idiotas, para creernos lo "grueso y rudito" del asunto de romper guitarras en el escenario. Entraron unas 2,000 personas, a Q100 cada una, son aproximadamente Q200,000, y no pudo comprar una guitarra de unos 10,000 quetzalitos, que si logré ver bien, es lo que valía la que uso en el concierto, para romperla como debía ser, eso si me hubiera impresionado, creo.........

En fin, para ser la primera vez que ví a EXTINCION, me pareció un buen show, un buen concierto, los músicos estaban algo oxidados, pero creo que no es nada que se pueda arreglar con ensayo y tocar más seguido. Lo negativo del toque, el guitarrista y su momento grueso de furia rockera.

Felicidades EXTINCION, ojalá les veamos la cara más seguido en toques!!!

NO tome fotos.

No hay comentarios: