miércoles, 16 de enero de 2008

No covers...

Por Luis Muñoz


Llevo aproximadamente unos once años en la música, y de esos diez en el bajo eléctrico. Recuerdo perfectamente cuando inicie con el bajo eléctrico, por lógica no tenía ni la mas mínima idea de lo importante que es el instrumento debido a sus características armónicas y rítmicas.

Cuando logré comprar mi primer bajo, la forma en que empecé a estudiarlo fue caótica, por decirlo así, y lo básico era tratar de sacar algunas canciones de grupos o proyectos que escuchaba en ese tiempo. En ese momento me pareció aburrido estudiar las líneas de otros, por lo que empecé literalmente a tratar de tocar el bajo y crear música en sí.

Ya cuando llevaba aproximadamente unos seis meses en el asunto, surgíó la idea de buscar un maestro, y no ser autodidácta al 100%. Esperando que alguien me abriera el cerebro con nuevas técnicas y nuevos retos sobre como tocar el bajo, pero como casi siempre me ha sucedido, esa persona tenía el enfoque de sacar canciones y temas de ciertos "niveles" de dificultad lo que me ayudaría a mejorar. Básicamente pasé unos tres meses en esa primera escuela, claro, me sirvió de algo pero no explotaba la emoción de sentarme a estudiar y practicar.

A partir de eso decidí investigar nuevamente por mi cuenta qué herramientas y ejercicios podrían ayudarme a mejorar, y definitivamente me sirvió de mucho el leer, buscar en internet, comprar o conseguir nueva música, etc. A partir de eso, comprendí el factor de práctica continua, la cual considero que se basa en establecer la forma de estudiar y practicar, no es solo de sentarse y hacer ejercicios como robot.

Nuevamente al pasar un tiempo, mi cerebro exigía nueva información, por lo que me metí nuevamente a otra escuela, en la cual creo que aprendí muchas cosas nuevas y buenas, que hasta la fecha sigo estudiando y tratando de utilizar. Ya en ese momento me tope con una mejor mezcla o estilo, ejercicios - estudio teórico y sacar temas de otros. La verdad, nunca saqué los temas que me ponían a estudiar, sólo me dedicaba a exprimir los ejercicios técnicos y los conocimientos teóricos de la lectura rítmica y armonía.

Eso me ha ayudado a "esquematizar la práctica", y buscar el balance entre lo rítmico y armónico del bajo, pero sigo dudando que sacar los temas de otros contribuya como el hacer ejercicios y hacer música propia.

Claro, en el tiempo que llevo en el mundo del bajo, he tomado los papeles de grandes líneas de bajo creadas por grandes músicos, pero sinceramente nunca le he dedicado a sacarlas, sino a estudiarlas y tratar de entender el sentido de la composición y la ejecución de la técnia, usualmente tomo un pedazo de algún tema y lo convierto en un ejercicio con un objetivo establecido. Por lo que soy muy malo para ser contratado como músico para amenizar eventos o bares, ja.

Lo más excitante que puede haber para mi en el bajo, es hacer líneas de bajo propias, y definitivamente para crearlas, y para plasmar lo que tengo en mi cabeza, requiero de la capacidad técnica y el factor creatividad, y considero que eso me alimenta más que tocar una línea de Jaco Pastorius, sin hacer de menos porsupuesto, la música de este amigo mío.

Creo que en las escuelas de música, se debe fortalecer eso, CREAR MÚSICA, es un factor importante al final, pues todos buscamos expresarnos con nuestra propia voz y no con las ideas de otros. Bajo mi criterio, yo analizo a un bajista no por lo buenos covers que toca, sino por la música que ha creado y como la ejecuta o interpreta. He conocido a bajistas que tocan realmente muy bien covers, pero cuando presentan su música, la calidad de composición y ejecución como tal, deja mucho que desear para mi gusto y criterio, y eso considero que no es positivo, o si?.

En mi caso, cuando he sido maestro, ese factor en algún momento lo exijo a mis colegas. "Necesito conocer tu música, y necesito que apliques estas técnicas para ello"..........

La práctica continua y esquematizada tiene mejores resultados al poner a la par, la creatividad musical.

No covers por favor, solo música original y única........ esa es mi experiencia y gusto personal, hasta el día de hoy.

Hasta luego...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado lo mismo que vos y me he dado cuenta que el 99% de los musicos no lo comparte e incluso se disgusta cuando se trata el tema desde este punto de vista, el empezar a tocar haciendo musica propia es casi imposible (no lo se todo y es posible que alguien aya empezado asi) todos empezamos escuchando y ejecutando musica de otras personas, creo que el punto crucial es saber cuando dejar la escuela y salir al mundo real, al igual que vos soy un malisimo musico para amenizar eventos y sacar canciones de otras personas e incluso me atrevo a decir que solo mis canciones puedo tocar (estoy conciente de que esto es malo pero para bien o para mal es el camino que escoji).

Yo siempre he dicho que los covers nos matan y el exeso de estos hace que al musico le de hueva mental y no intente sonar "diferente" me he dado cuenta que a la gran mayoria le basta con sonar bien y yo siempre he defendido esta frase, NO BASTA CON SONAR BIEN HAY QUE TENER IDENTIDAD Y AMBICION MUSICAL.

Exelente articulo, es un gusto ver que no estoy solo en este mundo y que hay personas que ven la onda de una manera similar a mi, wena nota Wicho Trypod!

Luis Muñoz dijo...

Considero que este punto como casi cualquiera en el arte o música es subjetivo, je.

He conocido colegas que no encuentran sentido a la música de bajistas como Michael Manring o Pastorius, y he conocido a otros que solo falta que le ponga esos nombres a sus hijos, por cierto, mi esposa rechazo la idea de llamar a nuestro hijo Cliff o Jaco, ja.

Yo no creo que sea malo el hecho que no sepas tocar música de otros, es más, valoro más eso a que me dijeras que podes tocar 1000 lineas de bajo de los temas más populares que si corean en los bares de Guatemala, y no valoran o por lo menos la gente no se da la oportunidad de conocer otra música y original..... la misma controversia de siempre, pero ese es otro tema.

A lo que voy es que si dentro de tu práctica, introducis formalmente el hecho de crear música, considero que se aprovecha más el tiempo que si solo se hacen ejercicios y se sacan covers.

Desde mi punto de vista por ejemplo, me parece fuera de lugar y hasta cierto punto algo tonto, que una escuela de música presentara un show de sus estudiantes tocando covers..........puffffffffff.....no viene al caso. O una escuela de pintura que hiciera una exposición de los cuadros de sus alumnos y vieras solo rèplicas de grandes obras.........

El punto es hacer música, hasta en la práctica, no digamos si estás dentro de una banda.

Para recalcar, mi idea es presentar un comentario sobre el uso de covers como práctica, no como una forma de expresarte o ganarte la vida, después podríamos sacar un tema sobre eso.

Que bueno que hayas presentado tu punto de vista, muy válido, y no porque concuerda con mi punto de vista, si fuera lo contrario, también me sentiría agradecido que te tomes el tiempo de leer estas cosas y sobre todo por OPINAR.

Opinen por favor!!!!!!!!!!! ja.

Gracias bro por tu opinión.

Anónimo dijo...

Lo de las escuelas pasa mucho, por la misma "hueva" lo unico que hacen es poner el cd original del artista y bajarle al eq. en el rango de las voces y poner al pobre chavito que quiere conquistar el mundo a hacerla clon, hay todo tipo de escuelas digo yo...

y ya picado y ya que llegaste al nervio, siempre me ha enojado este tema de los covers, mas al escuchar bandas con buenas rolas propias que al teminar el show empieza la multitud a gritar por ejemplo !!!Fear of the dark!!! o !!!Paranoico!!! hablando del hambito rockero, la banda feliz de sentirse comparada con las grandes bandas toca el cover (cover que les sale talega y todos se la pasan bien) el problema que yo veo viene al dia siguiente cuando el espectador se levanta y recuerda el dia anterior, que recuerda? la rola que nunca habia escuchado? o el cover que tanto disfruta y se sabe de memoria?

cada quien sabe lo que quiere y yo lo que quiero es que la gente recuerde las rolas que me tomo años llegar a hacer.(si son buenas y unicas o no... eso ya es arena de otro costal)

esa es mi teoria al respecto, es mas extensa pero tengo que hacer, luego si gustan seguimos.

por cierto Wicho vos me conoces adivina quien soy?

Luis Muñoz dijo...

Pues no se quien sos, sería bueno que te identificaras, pero si no lo haces, ta bien también.

Respecto a que la gente grita nombre de rolas reconocidas después de que uno toca o durante el repertorio, para mi es denigrante la verdad. Si me pidieran un cover de una banda a la que me parezco, eso no me llena el ego la verdad. Es más, en los proyectos que he tocado, creo que solo una vez tocamos un par de covers, pero fue la última vez que lo hicimos, y lo hicimos por molestar.

Me recuerdo que le abrimos a Guerreros del metal, y tocamos ante su publico un tema de nirvana y otro de alice in chain, creo que la mara ni se dio cuenta que eran covers, ja.

A veces también he visto algunos amigos que tocan su música original y cuando ven que no hay respuesta del público entonces tocan un cover........ qué es eso? jaja. Considero con todo respeto que ahí la banda ya está mal educando al público,pero en fin, cada quien tiene su estrategia para ser aceptado.

Pero ese es otro punto, creo que voy a abrir un tema sobre eso, en unos días.

Me recuerdo que en la última escuela que estuve, me ponían a sacar temas de Jaco Pastorius, y apenas podía sacar un tema de Los Beatles. Yo le he sacado mucho más provecho a los covers como estudio cuando me siento a leer y estudiar la estructura rítmica y la armonía, que sacar el tema en sí. Y si dentro del tema hay alguna parte que es técnicamente interesante, entonces tomo ese pedazo y lo estudio.

Mi recomendación es que no saquen covers para estudiar, mejor hagan música, por decirlo en otras palabras, ES MAS EFICIENTE.

Y otro punto es que si uno utiliza mucho cover, usualmente uno utiliza lo que mas le gusta escuchar, al final cuando presentas tu música resultas en la mayoría de los casos un clon, ya lo he visto. Las influencias no son malas, pero a esos niveles si tienen impacto.

Jaco Pastorius dijo una vez, lo que hago no lo inventé yo precisamente, simplemente me robé o tomé lo mejor de los músicos que escuchaba y luego desarrollé mi propia voz.

He visto amigos que hasta su tono es muy parecido a su estrella bajística, o a su maestro por ejemplo......... para mi eso es algo nefasto.

Anónimo dijo...

jaja lo de identificarme me lo reservo porque despues lo apedrean a uno (aunque ni una mosca hay por aqui aparte de nosotros)

los covers son deawevo para irse a hechar un par de chelas al rock ol vuh o algo por el estilo, he dejado de frecuentar conciertos de Rock porque para escuchar covers mejor me quedo en mi casa escuchando los discos originales o me voy a algun bar en el cual la idea es esa (escuchar covers)

Los tributos tambien son deawevo, como el de Led Zeppelin que comentabas en otro tema y que por mula no fui, ahora me arrepiento.

Musica Original señores porfa, cero covers, no vivamos bajo la sombra de alguiem mas, mejor seamos ese arbol que da la sompra y de bajo del cual todos quieren estar, no me pregunten como... si fuera facil cualquiera tubiera una mega banda.

hay muchos musicos que viven de tocar covers cosa que por supuesto como todo trabajo es algo muy digno y tengo muchos buenos amigos que viven de eso, notese que muchos de estos musicos no hacen solo eso por su lado tienen sus rolas propias y las aman al maximo, claro tambien estan los que solo eso hacen.

no me mal interpreten, los covers tambien tienen su dosis de diversion, simplemente quise descargar un poco de mi frustracion aprobechando que Wicho enfoco el tema desde este punto de vista, como dice el tema !!!NO COVERS!!!

ahi se ven señores...

Anónimo dijo...

Es un muy buen punto wicho, yo apoyo lo que voz decís en un buen porcentaje, pero es mi experiencia personal y por mi falta de escuela que el tocar covers aparte que me gusta mucho me ha llenado musicalmente al grado en poder encontrar mi sonido y estilo, no copia, no imitación, no híbrido si no mi sonido, si creo que es en mi caso, esencial el estar escuchando y tocando diferente tipo de música porque me llena como músico, pero si creo que es muy importante no matar tu lado creativo ya que sin la creatividad no tenés voz en tu instrumento si no un simple reproductor de canciones.

Para mi la formula es experimentar estilos y meterme en la cabeza que solo son un medio para abrir mi mente.

Con lo que una escuela de música ponga a tocar covers en una presentación de alumnos opino exactamente lo mismo, muy mal hecho!!!!

Como otro punto creo que tenemos enseñarle a la gente, porque lastimosamente hay poca cultura en guate que lo hace, a tener el inteligente criterio de llegar y escuchar la propuesta de una banda, sea gratis o sea pagado, si gastan Q800 en un concierto de shakira porque no pagar Q100 con un músico nacional, lastimosamente prefieren comprar un cubetazo o un par de bebidas de esas que marean (y mírenlo bien no tengo nada pero nada en contra de eso, soy partidario de las bebidas esas que marean) en vez de gastarlos en algo que les enriquezca su criterio musical, punto de vista artístico y por que no, hasta estilo de vida y eso lo tenemos que fomentar con la gente que tenemos en la mano ya que lastimosamente Guatemala consume lo que le ponen en el plato y hay mucho medio y empresa que les da de comer a la gente lo que ellos quieren y no dejan que formen un criterio propio, creo que también seria otro tema muy interesante a tocar. Una cosa es que seamos creativos y otra cosa es amansar a la comuna a que lleguen a los tokes!!!!

Esa es mi humilde opinión

Tavo
Guitarra
Radio viejo

Luis Muñoz dijo...

Tavo, no me opongo a que se estudien covers o se toquen covers, estoy de acuerdo con vos en que tocar covers ayude, pero lo que he visto es que se le da más prioridad a eso que a fomentar la creación de música.

Ahora ya sé por que radio viejo no tiene un sonido propio, ja, bromas.

No niego que el cover ayude, pero si solo eso se usa, satura y llegas a tener una "sobreinfluencia" por decirlo así, lo escribo por que lo he visto. Al final tu cerebro funciona a veces por lógica, y si piensa covereado por decirlo así, ese sonido propio tarda mucho en llegar.

Gracias por responder y aportar.

Pero aún así, sigo con la postura, NO COVERS POR FAVOR, jajaajaja. Queremos música original.

Si analizamos el mercado de música en vivo, por lo visto ha crecido en el caso de Guatemala, y se ha disminuido en gran escala comparado al cover, la música original y su apreciación. Y lo más complicado según mi criterio es que los músicos que tocan covers por trabajo no ven a veces ese mismo agrado o apoyo con sus proyectos originales, y creo que eso debe dar mas frustación que con músicos que solo se dedican a tocar música original.

Saludos,

Anónimo dijo...

Claro yo no me opongo ni estoy contradiciendo por eso fui muy claro en mi comentario EN MI CASO igual influencias vas a notar siempre en la mara y eso viene ya sea de tocar covers o sacar los covers y tocarlos en tu casa y no interpretarlos en publico, como pueden haber canciones de grupos que tengan una canción con ambiente sonido de Rush hasta un sonido netamente original que ya es mas difícil encontrarlo pero eso hay que buscar y antes que todo siempre presentar algo original y muy propio que es el trabajo de cualquier músico, pintor, escritor etc.... la cosa aportar algo muy honesto, original y con el artista seguro de lo que presenta, a nivel personal, no para complacer a un publico si no para complacerse a si mismo, que suena egoísta pero creo que así debe de ser.

Tavo
Guitarra
Radio Viejo

RRK dijo...

Me parece interesante que a wicho le digan "una canción que tenga un sonido ambiente de Rush"...es por algo en particular?

Anónimo dijo...

El ser humano aprende por IMITACION todos quisimos una bicicleta de pequenos por que vimos a alguien en bici o no?

Pienso que lo que hay que hacer es sacar el cover pero estudiarlo ver que armonia uso, que estructura tiene su cancion

no son malos los covers lo malo e sno saber cuando dejarlos

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo apuesto por la creatividad.

muchas veces la mara que saca muchos covers se vuelve buena para los covers, pero lo importate en la musica es la expresion creativa de un musico.

nunca e entendido de que te sirve tocar muchos covers, si al final tu creatividad se vuelve un cover.

y la tecnica, podes explotarla de otras maneras, como conociendo tu instrumento, explorando en la creacion de nuevos riffs etc.., si la musica es infinita.

Anónimo dijo...

el ser humano aprende por imitacion no creo que sea del todo cierto..

seria las cosas mecanicas las que aprende por imitacion..

las expresivas, las sensitivas, las intelectuales, las creativas, las desarrolla cada persona..

tocar covers para aprender..no creo que sea necesario pero para interpretar un instrumento hay que responder dos preguntas:

queres tokar el instrumento?
o
queres aprende sobre tu instrumento?

si queres solo tokar saca covers..que al final son limitados para aprender, y para la creacion no te dejan nada fresco.

si queres aprender..explora tecnica, armonia, tempo,orquestacion, que para la creacion te da todas las armas y aun mas sabes el origen de muchas rolas (covers) la tecnica para interpretarla (que no sera ningun problema).

ya ven que no es solo por imitacion
(talvez lo que te llame la atencion a imitar es la forma que se interpreta y el sonido que produce)

pregunto

ser musico o solo tokar?

Luis Muñoz dijo...

Si por eso sigo con la idea que el punto es ser músico, CREAR MÚSICA.

Y para crear música se debe tener creatividad y la capacidad técnica.

CERO COVERS.............

Anónimo dijo...

Tocar sólo covers=ser instrumentistas;
Tocar música propia y crear=Ser músico

Negro dijo...

Simon, yo apoyo el "No Covers", solo crear musica propia.

Puta, ayer estaba escuchando los cassettes que habiamos grabado hace unos 8 años, y puta, era tanta creatividad que la lograbamos plasmar en rolas de mas de 9 minutos!!!

Jajajajaja, por eso nunca llegaron a la radio........

Anónimo dijo...

ps yo pienso exactamente eso compa! cero cover, tengo mi banda y estoy orgullos de que no toquemos cover, creo que lo mejor para un musico es contrar una via de expresion propia, no una que fue creada por alguien mas... yo no soy un bajista de la gran puta pero almenos intento espantarmelas y ps me agrada saber que lo mio salio de mis manos y no de alguna tablatura por ahi...

Luis Muñoz dijo...

"Escriban su propia música. Honestamente, realmente nunca quise tocar la música de otros, excepto cuando era un niño. No es fácil escribir música, especialmente con un grupo de personas", JUSTIN CHANCELLOR, bajista de TOOL.

En la página puse una nueva sección donde estoy colocando frases relevantes de músicos reconocidos, profesionales o como quieran llamarles........

Justin Chancellor en una entrevista a la revista bassplayer comento lo anterior.......

Hacer música no es fácil, y principalmente cuando estas en un grupo, la situación es más emocionante.....

Rolando Gudiel "Jechu" dijo...

Hola jóvenes:

Hace rato quería escribir sobre este tema y hoy, después de madurar el concepto, les expongo mi posición frente a los "covers", la cual es de un EQUILIBRIO entre los dos puntos de vista discutidos; me explico:

1. Pro-covers: un tema de otro autor puede ser de mucha utilidad para el aprendizaje del instrumento, si dicho autor o intérprete es de los "genios" o si es una versión excepcional e irrepetible; o sea: que deja escuela para siempre.

2. Anti-covers: el crear nuestra propia música y plasmar nuestras ideas nos permite expresarnos como somos, mostrar y compartir lo que sentimos y reflejar nuestra visión de la realidad y la cultural propias.

En base a ello, creo que ambas tendencias son importantes de practicar.

Cuando leí esta opinión "No covers..." en enero me quedé pensando en que a veces abusamos de los covers en nuestras clases y que no promovemos la creatividad, que a veces está guardada (o pero aún, reprimida!).

Como miembro del cuerpo de instructores de la Academia "PoliRitmos", me llevó a valorar las creaciones propias de las y los estudiantes, al punto de dejarles como actividad de cada módulo, el crear una línea de bajo según el estilo que estudiamos. No por ello he dejado los "covers", porque sigo pensando que hay interpretaciones magistrales y que dejan mucha "escuela" (por ejemplo: el arreglo del bajo de "Cantares" hecho por Ricardo Miralles para Joan Manuel Serrat, está muy bien trabajado y deja mucho para práctica de lectura rítmica y melódica).

Wicho y comentaristas, les felicito por sus puntos de vista, ya que me han ayudado a mover las neuronas por caminos que no me había propuesto.

Saludos y seguimos en contacto: Rolando Gudiel "Jechu"

PD: para quienes les gusta el Jazz, les invito a que visiten el blog: http://jazzenguatemala.blogspot.com

Luis Muñoz dijo...

Lo primero que deseo expresar es que es un honor que mi maestro por varios años participe en este blog, muchas gracias Jechu.

He visto como ha evolucionado este tema, muy interesante, pero yo soy de la posición que donde debemos tener el equilibrio es en el uso de los covers y maximizar la creatividad.

Hace un tiempo tuve una alumna, por cierto muy creativa desde mi punto de vista. Y desde el inicio le comenté que en cuanto el bajo empezara a crear sonido por medio de sus manos, empezaríamos a crear música, y así fue, aproximadamente al mes de iniciar las clases, ella ya había creado su primera línea de bajo, y lo interesante es que a pesar de no tener conceptos elevados de armonía y solfeo rítmico, era una línea de bajo interesante, fenomenal y pura, y escribo pura por que a pesar que ella tenía influencias musicales, ella presento una línea acorde a su personalidad.

Yo creo que Jechu fue testigo que primero, no soy un buen estudiante, ja, segundo, que creo que era el peor estudiante en el tema de los covers, por lo visto nunca saque uno completo, por lo menos al nivel que pedían, ja. Pero era por lo mismo, porque desde mi punto de vista, estudiaba los covers con el sentido de cómo compuso, que técnica uso, como trabajó con la sección rítmica, como apoyó a la sección melódica, y sacaba algunos compases que consideraba interesante, pero no invertí tiempo en sacarlo todo.

Y me alegra leer de Jechu que ahora incluye esa variable en sus clases, algo que lo digo con todo respeto, no ví evolucionado en la escuela en donde da clases.

Por ejemplo, en el último concierto en el que participe de esa escuela, pusieron a tocar covers a los alumnos, y solo presentaron algunos proyectos con música original, algo que considero que aunque no lo crean los directivos de esa escuela, desmotivo a muchos alumnos. En mi caso, tuve la dicha de pasar y tocar un tema propio.

Por favor, si ese blog es leído por maestros de música, por favor, fomenten la creatividad no la repetitividad. Fomenten la seguridad en sus alumnos, la seguridad que la música es el medio perfecto para poder expresar lo que les ronque en gana.

Agradezco nuevamente a todos los que leen estos mensajes, y los motivo a que opinen, mientras más participemos, creo que aprenderemos más.

Y Jechu, a titulo personal, estoy agradecido con tu persona, pues has sido un gran maestro en mi carrera, y te respeto no solo en lo musical si no también en el tema humano.

Un abrazo musical A TODOS.....