Desde hace un tiempo he visto algunos foros a nivel de mi país, donde se expresan ideas sobre la organización de conciertos, como llamar la atención del público, la búsqueda de patrocinadores, publicidad, imagen, difusión, radio, y realmente si nos ponemos a discutir sobre este tema, creo que al final tendríamos que hacer una división por subtema porque cada factor es muy importante para el desarrollo de un concierto.
Ya después de algunos años en el tema musical, he visto que desde que me presenté en la plaza de la facultad de arquitectura de la USAC en mayo de 1997, las cosas no han cambiado mucho, y me atrevo a decir, y no me gusta adminitirlo, no ha cambiado nada.
Los mismos problemas con los que me topé en ese concierto a nivel técnico de sonido, que es como el tema específico de este desahogo, son casi los mismos con los que me topé en la Garra Chapina del 2004 y en Moshfest del año pasado, y en el toque de Poliritmos a finales del año pasado. Los mismos!!!!!!!!!!!
Ya ha pasado una década, y en este país no he visto que las bandas en el àrea rock hayamos superado eso, y hablo sobre este estilo porque es en el que me desenvuelvo, si alguien lee esto y tiene experiencia en otros estilos, sería bueno conocer que sucede.
Algunos detalles de los problemas más críticos con los que me he topado durante estos años:
1. Organización, es usual que si dice uno a una hora, el evento o la preparación del mismo no se inicié según lo planificado, tons, mejor ni planifiquemos. Y ya con este punto, estamos mal en todo sentido. Y ahí si estamos muy mal, creo que el único concierto que he iniciado en tiempo fue uno que hicimos en El Circulo con los VV y otras bandas amigas, y realmente costo mucho. Creo que es un punto que si debemos mejorar todos los músicos a nivel general, y si alguien que lea esto lo hace, lo felicito y que nos mande su receta.
2. Creo que una gran debilidad que tenemos muchos músicos es que no conocemos bien nuestros equipos, como comenté en otro artículo, o por lo menos tenemos muy poca experiencia en manejar cualquier amplificador que tengamos a la mano, de cualquier marca y cualquier capacidad. De ahí lo clásico que en muchos de los conciertos en los que he participado, están tan altos los niveles de todos los amplificadores, que al final no se entiende absolutamente nada. Para mi, después de un análisis de varias horas, no tenía nada que hacer, concluí que es el factor ensayo, y de ahí saco esta frase, DIME COMO ENSAYAS Y TE DIRE COMO SON TUS CONCIERTOS. A nivel personal, en mi banda he experimentado con ir bajando el nivel de mi amplificador en los ensayos, y en los últimos dos conciertos, creo que el criterio de sonido mejoró un poco, en esos casos fueron conciertos en los cuales solo usamos amplificadores, no sonido "completo".
Saco a luz estas dos primeras ideas, para generar discusión, creo que todos los músicos deberían estudiar hasta el nivel de electrónica, para conocer los detalles de los equipos, y así poder aprovecharlos mejor, y tener la capacidad de dar un buen sonido y de poder trabajar de mejor forma con los amigos del sonido, que es otro punto que voy a comentar después.
La verdad es muy triste que en eventos que ya llevan años como algunos festivales de rock, el sonido de las bandas dejan mucho que desear, claro, el sonido no es el único factor, pero si es una debilidad que aún las bandas más experimentadas considero no lo han logrado alcanzar.
Digo esto pues tuve la oportundad de participar en uno de esos grandes eventos a nivel local, y en esa presentación no teníamos ni monitores.
Por lo que considero importante que uno lea e investigué sobre el tema de sonido y amplificación, y no solo tomar el bajo, guitarra, flauta o lo que sea, y ponerse a tocar.
Qué piensan?, qué han vivido?
Saludos,
13 comentarios:
Triste pero cierto, nadie sabe un carajo de su equipo, lo enchufan le suben a 10 el volumen y tratan de escucharse lo más "fuerte" posible. Ahora, si escuchamos las producciones bien hechas, nos damos cuenta que hasta podemos hablar con la persona que está a la par (obviamente a una distancia aceptable del escenario). Ahora, el problema, para mí, es que no es falta de talento lo que hay en Guatemala...es falta de educación musical general (no estoy hablando de clases de música); por ejemplo un guitarrista que usa pedales individuales de efectos, como es mi caso: a) Generalmente no tiene idea cuál es la diferencia entre conectar directamente los efectos al "input" del amplificador o conectarlos en la entrada de "send y out para efectos". Ahora que lo pienso, estaré publicando un artículo sobre este tema, para que podamos utilizar los efectos y las capacidades de nuestros equipos a tope; b) No saben para qué sirve el medidor de tono de su guitarra, lo pone al máximo, al igual que el volumen. Se puede llegar a compresionar el sonido, sólo con modificar el volumen y el tono de la guitarra, llegando casi a un tono limpio. Y así hay muchos ejemplos que se pueden poner. No es que unos sean mejores ni más inteligentes que otros, sólo se trata de dedicación y realmente tener ganas de entender y sacarle "el jugo" a nuestro equipo.
Tocando el tema del volumen (porque hablar de todo como dice Wicho seria de hacer posts kilometricos)
Esto es muy comun y en lo personal es bastante molesto, a mi si me quieren auyentar subanle mucho el volumen y fijo me voy (como dice Chileno con un buen sonido se puede platicar bien sin necesidad de gritar) es mas... una vez me sali de un concierto de Post en Bad Attitude porque no soporte el volumen que habia; yo tambien padeci de esto durante mucho tiempo hasta que me lo hicieron ver, aun de vez en cuando me dicen, bajale un cacho o equaliza tal onda, cosa que agradesco.
Sin monitores!!! puta madre asi mejor ni tocar, si uno no se escucha porsupuesto que va a tocar feo, el afan de tocar y darnos a conocer creo que nos hace caer en tocar en cualquier lado sin pensar en todos los factores, yo por eso ya no voy a tocar tanto, para que diablos hacer tanto arreglito, pasarse meses afinando los temas, grabar discos, dedicarle vida y media a la musica, para que? para que al final ni siquiera vos entendas lo que esta sonando, no gracias ya no mas!!!
La escena Rockera pide toques a granel, casi ni asiste y mucho menos paga un precio justo, nel mejor pocos conciertos pero con buen sonido(tambien chela fria y chicas lindas)
se me viene tanto a la mente de que mas hablar que ya ni se que decir, esta muy complejo este tema jajaja
Jajaja, hoy me tocaste el nervio de la ira compadre..........jajajaaja
Me recuerdo que en ese toque al que te referis de POST, te fuiste porque no aguantaste el nivel de sonido que utilizo la banda anterior a nosotros, eso fue cuando estaba en POST, tons hay que aclarar el asunto jajaajajaa.
Creo que hasta te reclamé de porque te habías ido, y me comentaste sobre ese asunto del volumen. A nivel personal básicamente desde que vos me hiciste algunos comentarios, también lo he tomado en cuenta para los últimos toques.
Me parece interesante todo ese apertura mental que tiraste de último, para qué tanto esfuerzo???? en cierto modo creo que muchos sienten eso..... para que tanto si al final no se ve nada de lo que uno espera????, ese es otro tema, ja.
Bro, aclaré pues el asunto de ese toque, porque una cosa es que el toque lo hayamos organizado nosotros bajo la configuración de que cada quien usaba sus amplificadores y ya es responsabilidad de cada banda sobre el sonido que quiere y usa....... o no? Otra cosa es cuando hay sonido central y todos salen por ahí, pero es más, en esa configuración considero que cada banda también tiene la responsabilidad de negociar con el sonidista por su sonido.
Ese día te fuiste porque los amigos de Fabulas le subieron según tu criterio mucho al sonido, te fuiste y ya no regresaste, y me recuerdo que decidiste no regresar por una buena causa.
Bro, hoy si tocaste el nervio, ajajajjaja.
Saludos,
En parte es culpa de los musicos por no conocer su equipo, la afinacion (hablo que la afinacion no es solo poner acorde las cuerdas en sus notas si no tambien que la tonalidad o sea el manejo de tonos sea el adecuado que de el tono de los otros instrumentos para que se distinga lo que se esta tocando o sea que todos esten en el mismo tono) como se mencionaba lo electronico, al decir electronico se tiene que manejar el tipo de amplificacion que estas usando, ya que se usan diferentes amplicadores ya sea de valvulas o transitorizados a mi opinio los de valvulas son los mejores por su fidelidad, ya que los transistorizados tienen errores como que al chocar el sonido con el transistor causa eco y eso normalmente no se nota pero para los que saben de grabaciones eso es un detalle que se toma muy en cuenta al igual para una produccion en vivo (ya ven porque los musicos profesionales usan para tocar en vivo amplificadores con valvulas).
La estatica que producen los instrumentos, requiere el uso de una buena tierra o sea que en si en los instrumentos se tienen que tener el cuidado de tener un buena tierra para limpiar su sonido.
Tocar o no tocar con monitores: yo creo que cada uno sabe bien lo que esta haciendo, no creo que sea muy necesario lo de los monitores, pero si se tienen bienvenidos son de gran gran ayuda.
Y si se va a tocar en un toke grande el consejo es que consigan un sonidista para la banda ya que el que controla la consola muchas veces solo esta trabajando para la banda que cierra (la mayoria de veces, y los demas son solo patitos de prueba) y que la mayoria de veces es la unica que prueba sonido.
Como ultimo seria bueno que publicaras un articulo sobre manejo de tonos, volumenes, y si te puedo ayudar en algo a me decis.
Gracias Oseb por tu comentario y bienvenido al blog........
Me parece interesante el asunto del monitoreo, en los pocos conciertos en que he tocado en los cuales se requieren monitoreo, ha sido muy pero muy complicado.
El monitoreo es necesario dependiendo del tamaño del concierto, según mi criterio. Si tocas en un lugar para no más de 100 personas tal vez poner monitores sea algo innecesario. Pero si tocas por ejemplo en un estadio, donde los escenarios ya son un poco más grandes y requeris sonido para más de 2000 o 10000 o mas personas, el monitor creo que si se vuelve importante. Y monitor no significa en si que tengas una bocina donde sale todo.
Por ejemplo, cuando tuve la oportunidad de tocar en el festival de la garra, tocamos en el gimnasio teodoro de la zona 5, creo. Cuando subo al escenario, me topo que era como de diez por diez metros, la batería que nos dieron estaba al fondo del escenario, sin luces, apenas podía verle la cara al bataquero. El amplificador que use, no era más de 100 watts, apenas si escuchaba el bajo en el escenario por el amplificador, imposible. El bataquero no tenía referencia de nada, solo el rebote del sonido al público.
En esos casos, tocar sin monitoreo o sin referencias, es como andar a ciegas o ir a la guerra con un cuchillo de madera........ muy complicado, estas mas pendiente en que si estas haciendo bien tu trabajo que disfrutarlo.
Esa vez nos fue relativamente bien porque habiamos ensayado mucho para el evento, queriamos quedar bien con todos. Si no hubieramos estado preparados, quedamos peor de lo que quedamos.
Uno va aprendiendo, y si tenemos un concierto en el cual se requiere monitoreo o es un sonido algo grande, si debemos llevar sonidista propio, como vos bien comentaste.
Espero que vayamos publicando nuevos temas sobre algunos puntos técnicos.......... mientras más opinemos y pidamos, mejor para todos.
Saludos
En mi opinión muy personal, los monitores son indispensables. La ecuación sería= Mejor sonido interno (en el escenario)=Mejor sensaciones tiene el músico, por lo tanto, más disfruta el toque y mejor se puede desempeñar. Como decía un gran guitarrista, Randy Rhoads, "cuando en un concierto no tengo muy buenas referencias, me apego a la canción, casi de manera literal, pero cuando tengo buena referencia puedo explotar todo mi potencial e inclusive jugar e improvisar con las canciones". A mí, en lo personal, me parecen tan necesarios los monitores, que compré monitores inalámbricos para tener siempre referencia. El problema REAL, es que los pocos lugares que existen en Guatemala para tocar no cuentan con el equipo de sonido como para poder realizar las mezclas y sacar líneas para monitores y menos para los inalámbricos. He tenido la oportunidad de tocar con muy buenos sonidos, así como sonidos ASQUEROSOS, casi inconstitucionales y la diferencia es tremenda, en todo sentido.
Otra cosa, y muy de acuerdo con el forero amigo que habló de tocar menos, pero con mejor calidad de sonido. Nosotros mismos, al hacer conciertos o participar en eventos donde no hay un buen sonido, etc, estamos denigrando e IRRESPETANDO nuestro trabajo. No creo que ningún músico que tenga un trabajo paralelo a la música llegue a su lugar de trabajo y se baje los pantalones para orinarse en el suelo o hacer número 2 en el suelo. Eso es lo que hacemos con nuestra música cuando no exigimos buen sonido, no exigimos condiciones adecuadas. Así como los sindicatos exigen condiciones socio económicas adecuadas, nosotros debemos exigir condiciones adecuadas, en todo sentido, para presentar nuestro arte, ya que la mayoría de las veces presentamos gratis nuestro trabajo musical, lo cual es inaceptable, tampoco exigimos los medios necesarios MÍNIMOS para realizar esas altruistas presentaciones.
Por favor, exijamos, pidamos, gritemos y abstengámonos de tocar en lugares donde no se nos dé un mínimo para poder sonar decentemente.
Aparte, es el colmo que el público "rockero" de Guatemala pida que hayan conciertos etc, y a la hora de presentarse nuevas propuestas, viejas propuestas, propuestas renovadas y demás, lleguen 10 personas. Entonces? para qué piden conciertos si no van a apoyarlos? se quejan de los políticos pero el público es más demagogo y mentiroso que los políticos mismos...y no digan que es porque no les gustan los grupos que tocan, ya que a algunos NUNCA los han oído y a otros los han oído muchas veces y en chats, foros y shoutboxes hablan bien de ellos, pero a la hora de pagar para verlos tocar, no se aparecen.
Solo para aclarar, la vez que me sali del concierto de POST fue la banda anterior la que me hizo huir, jajaja no vaya a ser que a wicho le de un derrame!
en conciertos grandes logicamente se necesita monitores..pero yo estaba haciendo referencia a los tokes que normalmente se organizan entre la mara.. que es poco probable que sea en lugares grandes y para gran publico..
pero tocando este tema aunque suene un poco contradictorio..pero hay lugares pequeños que tienen una acustica muy mala y tambien en esos casos seria necesario el monitor..y una buena ecualizacion (aunque yo diria en todo toke que se haga).
Aunque tokando lo de los sonidistas otra vez.,, muchas veces estos tipos ya contratados por la banda principal sos su patito y ahi aprovechan para probar cuanta cosa..aunque ellos no sean los dueños del equipo ellos ya se adueñaron de la consola y pisan a medio mundo porque hacen los que quieren por eso muchas aganse de alguien que maneje esto del sonido cada vez que sea un toke grande.
y muy bueno lo de eso de exigir que te pongan buen sonido es buena idea..pero hay que adueñarse de la consola para controlar ese sonido.
Adueñarse de la consola buen punto, hay veces que se puede salvar el dia si uno mete las manos.
Si creo que es un buen consejo, creo que uno debería estudiar sobre eso, meterse a saber como manejar una consola.
Claro, zapatero a tus zapatos, lo mejor es conseguir o contratar a un especialista, pero si uno conoce del asunto, facilita la comunicación entre músico y sonidista creo.
Por ejemplo, leí un artículo sobre el proyecto BX3, algo similar al G3 pero con bajos, tocan Sheehan, Ham y Berlin. Y leí que en la gira se arruinó un preamp del Sheehan, y ponen una foto donde el mismo esta arreglandolo con un soldador....... je.
Considero que esa es la actitud que debemos tener todos, y lleva su tiempo obtener esos conocimientos.
Vamos a ver como conseguimos información sobre este tema del sonido para pasarlo por la página, si alguien tiene artículos o fuentes de información, MIL GRACIAS.
Creo que me voy a subscribir a una revista especializada en sonido y grabación, si lo hago, voy poner información que considere nos ayude a todos.........
La revista es la EQ magazine
O si alguien tiene links o información, sería muy bueno que nos retroalimente...
Esto de la modulación del sonido siempre es un punto que todos los musicos deben de tocar, saber como funcionan sus chivas, en que ambientes funcionand distinto etc. etc. Aca hay un link que me ayudo un poco en esto del sonido, espero les sirva
Slds
Tavo
Guitarra
Radio Viejo
http://www.sirgalahad.org/paul/music/eq-guide.html
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