Después de colocar un artículo sobre el tema del sonido en los conciertos, he recibido muy buena retroalimentación de varios amigos en este blog.
Y un comentario fue el que me desperto realmente el cerebro en tocar este tema con Ustedes.... con el esfuerzo que uno hace, en la mayoría de los casos, no vemos la luz del éxito que buscamos, como músicos que pretendemos que nuestra música llegue a muchos y nos dediquemos oficialmente a esto viviendo tranquilamente.
Desde mi punto de vista, inicialmente he invertido tiempo y una cantidad interesante de dinero en mi mundo musical: clases, ensayos, grabaciones, equipo, internet, gasolina......... y después resulta, ya analizando un poco más, que he invertido cosas que no se pueden valorar tan fácilmente, como el tiempo familiar, sueño, alimentación y salud. Creo que si hago un balance económico financiero, ya podría comprar cosas muy interesantes con todo ese "dinero", fuera de la música.
Ahora bien, cuando empecé con el bajo, y a la fecha aún es así, lo hice porque simplemente me gustaba y me sigue gustando. Y poco a poco evolucionó el sentimiento que después surgió la necesidad de crear bandas o estar en bandas con el fin de hacer música y presentarla a los demás. Entonces salen los sueños de tocar y que miles lleguen a verlo a uno.
Pero ya después de 11 años, jajaajajaajaj, las cosas siguen casi igual. Y el tiempo no perdona, el cuerpo no perdona, y el mundo no perdona. En mi proyecto anterior, POST, por último resultaba que si dabamos un concierto tenía que ser rentable o por lo menos sacar costos, porque de lo contrario no lo hacíamos, y creanme que desde que alguien llevo ese enfoque dentro de la banda, TODO ACABO, hasta la música.
Tal vez el enfoque de que algo tenía que dejar al hacer un concierto, era porque nuestra capacidad económica no era lo suficientemente buena para darnos ese "Lujo" de ser músicos en un país como Guatemala.
Yo no vivo de la música, y eso me ha ayudado a hacer más música, por el sistema de Guatemala. Yo lo decidí así, y hasta el momento me ha funcionado. Otros tal vez si tienen que ver como vivir de eso y esos sueños de grandeza musical, son más duros todavía, según mi perspectiva claro.
Ahora tengo la perspectiva que tenía cuando me senté por primera vez en mi cuarto con mi bajo maxtone de pino blanco.......... quiero hacer música y lo que salga será dado a los demás, ya no importa si los conciertos me dan dinero, porque así como esta la cosa en este país, lo más seguro es que tendría que dejar de tocar. Tal vez así el éxito venga???????
Antes era muy frustrante oir o leer comentarios de muchos "amantes de la música, fans de la música" que no entendían porque no hay tantos conciertos como antes, que no hay apoyo, que no hay bandas, etc, etc, etc............. y cuando llegas a un concierto finalmente, son las caras que no ves ahí, escuchando y apoyando. A estos niveles de mi vida, esos comentarios de pseudo interés y pseudo apoyo resbalan fácilmente..........
Hoy escribí por desahogo principalmente, y no por tratar de ofrecer un conocimiento o controversia, lo lamento. Pero aún así, espero que este mensaje provoque que Ustedes nos puedan contar su opinión sobre este punto............. todo ese esfuerzo que muchos buenos músicos hacen se ve opacado por la falta de energía en la sociedad, una sociedad que lamentablemente parece que ya no tiene interés o capacidad para disfrutar de la música, no importando el estilo o lugar.
Pero aún así, SIGAMOS HACIENDO MÚSICA....... al final de todo, que sería el mundo sin música........¿?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
dificil, rudo, trabajoso, cansado y todo lo que cualkier otro empleo requiere es la musica , en mi opinion la musica es una profesion mas y creo q asi hay q verla es cierto q ayuda tener el respaldo economico siempre sera asi , pero el q Guatemala sea como es creo q es mas pro q contra , pro si se ve desde el punto en el q cualkier cosa nos sorprende aun , por la misma falta de exposicion q hay , o mejor dicho por culpa del ciclo de seguir oyendo lo mismo , en mi opinion todo va para arriba
En lo particular respeto mucho a los colegas que se dedican de lleno a la música.
En mi caso no es así.
Presento el sincero respeto y admiración a los amigos que viven de la música, ya sea dando clases, tocando covers, grabando en estudios. Pero admiro más cuando hacen esto y a la par hacen música....
Ser músico requiere estudio, tiempo, compromiso, y dinero para invertir en uno mismo, osea como lo dijo Dre, como cualquier profesión o actividad social....
Publicar un comentario