Este tema puede que genere un poco de discusión, pero estoy seguro que la mayoría de amigos que lean esto, han pasado por esta situación, que al final de cuentas, resulta casi en la totalidad de las veces, algo molesto.
Y la pregunta es, ¿presto mi equipo o no para esta actividad? Para aquellos que nuestra música se mueve en el "underground" resulta normal que para realizar actividades en los antros y bares de la ciudad, uno de los principales asuntos a resolver es el sonido y el equipo de los músicos, en especial cuando son varias bandas.
Para los que no cuentan con todo el equipo, lo que se busca es complementar lo que falta poniendo a disposición el que se tiene a cambio que la otra u otras bandas pongan el suyo. Tal vez sea una de las situaciones más fáciles de manejar si es la misma situación para todas las bandas participantes.
El problema empieza cuando una banda cuenta con todo el equipo, y en la actividad resulta que los colegas de la banda que está en el programa, no cuenta con algún amplificador u otro artefacto....... ahí empiezan los problemas, y serios en algún momento.
Y en el tiempo que llevo tocando, he tenido enfrente casi la totalidad de las variables que pueden existir en este tema. Desde el punto de partida de tener que prestar hasta la esquina opuesta donde no presto y quedo como el malo de la película.
Para estos tiempos, en los que cada centavo cuesta ganarlo honradamente, contar con equipo en un país como Guatemala por ejemplo, es un dolor de cabeza y no digamos de por allá, y las deudas se hacen presentes seguro. Entonces prestar equipo ya no es rentable, "no solo cuesta si no que no lo cuidan" es la primera frase que se presenta en el cerebro.
Es muy complicado la verdad, ya que el informalismo en los conciertos a nivel de bandas es de lo más comúin que he encontrado en mi caso. Se queda en que cada quien lleva lo suyo o yo pongo esto y vos aquello, y el mero día resulta que el bajista de la otra banda pide mi amplificador, o mi strap, o mi cable, y a veces hasta el bajo, ja (y el bajo es casi como la pareja, sólo de uno y punto). Qué hacer en ese caso? presto o no presto.
Y otra situación con la que me he topado y es por eso que mi actitud va cambiando en el tiempo es que te prestan y ni las gracias dan, y cuando revisas el equipo, el idiota que lo uso no lo puso en 11 en el volumen por que llegaba hasta 10. Agragandole que sube al escenario como si fuera un billy sheehan en el bajo y toca como él pero como si estuviera en coma. Es una gran frustación.
Yo realmente aconsejo lo siguiente, si uno no cuenta con el equipo adecuado, mejor no hacer eventos, o primero se adquiere o se alquila, o se presta pero a músicos que no sean parte del show, así cada quien con su sonido.
Es complicado ya que las cosas cuestan mucho, y si uno toma la posición que cada quien con su equipo, muchos según mi perspectiva, no lo entienden y lo toma de otra forma.
Por ejemplo cuando tocamos en el Moshfest, la banda que cerraba el show, solicitó que el amplificador de bajo fuera solo usado por ellos, y en la organización no se contaba con otro amplificador, yo no llevaba porque se había comentado que habría y estaba disponible el amplificador, entonces todos los bajistas salieron con caja directa y el bajo sonaba como pato con gripe.
Entonces a trabajar mucho para comprar ese equipo y así no depender de nadie, y rogar que nadie dependa de uno, y en caso se quede en algo, tener el caracter de cumplir con lo ofrecido.
Espero que compartamos experiencias y perspectivas.......
wICHO
10 comentarios:
jajaja pato con gripe! que buena puntada esa...
Pues es un tema polemico y medio lo comparto aunque no del todo, hay algo que en los conciertos fijo no presto ni prestare jamas antes de que yo toque y eso es mi guitarra, imaginense que yo con todo cuidado y como muchos 1 o 2 dias antes le cambio todas las cuerdas, veo la calibracion (la verdad pido que lo vean porque no muy puedo calibrarlas) la limpio, casi que me la cojo, etc. etc. no seria justo que alguien que tocara antes que yo la chingara y yo comierda mierda en el escenario, despues que yo toque si la he prestado, ahora los amplificadores, bateria, teclado, cinchos, puas, cables, afinadores creo que si se pueden prestar si la gente que los usa tiene delicadeza.
Otro punto es tambien la informacion, una vez en el cine cali no recuerdo que concierto era creo que el mosh fest no estoy seguro el bajista de una banda llamada necropsia me dice cuando dejamos de tocar, PUTA VOS AUNQUESEA LAS GRACIAS DEBERIAN DE DAR PORQUE LES PRESTAMOS EL AMPLIFICADOR, yo en primer lugar ni sabia que nuestro bajista habia usado esa su babosada, segundo lugar la organizacion dijo que eso se podia usar libremente, si no queria que lo usaran ubiera dicho que cada uno llevara su ampli, uno tampoco se va a estar arrastrando porque te presten algo.
Yo siempre presto mi amplificador a todos mis cuates e incluso a alguien que no conosco, prestaria mi pedal con la condicion que usaran otro sonido y no el mio. Eso si nunca falta el musico que ni cosas lleva y quiere todo servido.
Una vez si me moleste cuando no me quisieron prestar un amplificador, supestamente era cuate pero caras me hizo y me dijo que no lo usara, era un line 6 bien deawevo pero tampoco era un amplificador de oro puro, su madre! me recuerdo que pense y no dije nada, culero la verdad no se lo hiba a chingar.
ahora que recuerdo no fue en moshfest o si? (confieso que tengo muchas lagunas mentales) porque vos tocaste ahi y esa ves no tocaste vos, jaja va pero el punto sigue siendo el mismo respecto al ampli.
Si, tenés razón, aquí es muy subjetivo el asunto.
Lo único que puedo recomentar es que en mi caso estoy más tranquilo si cada quien lleva su equipo, y ahora soy de la política que si no tengo equipo, alquilo o busco quien me preste pero con alguien que no toque en el evento. De lo contrario no me comprometo, por qué lo hago? por que ahora como estoy con esa premisa de que prefiero no prestar ni alquilar el equipo.
El bataquero de mi banda se fue a tocar una vez a USA, y ahí el asunto es cada quien con sus chivas y punto, hasta el punto de que cada quien lleva su batería. Creo que para mi desde el punto de vista positivo, es que te forza y "motiva" a tener tus propias chivas.
Claro, si en un evento alguien que yo conozco que sabe cuidar las cosas, porsupuesto que lo presto, pero siempre le hago el comentario que debería tener su propio equipo, así de claro, ja.
Y si antes hay un acuerdo, como lo que vos decis, que te habían dicho que estaba disponible, pues un acuerdo es un acuerdo y punto.
Pero yo soy de la idea que mejor cada quien con su equipo.
Igual que vos, EL BAJO NO SE PRESTA...
Pienso que es Polemico el tema de prestar, Nadie le va a tener el mismo aprecio a tus cosas ni tampoco nadie sabe cuanto te costaron y la mayoria del tiempo por estar uno de "BUENA HONDA" para muy muy fregado mi consejo seria Presta algo a lo que no le tengas mucho cariño, por que a lo que le tenes sentimiento siempre siempre te va a frustar Un rayon o simplemente que lo enroyen de otra manera
Por lo que he visto en el gremio de músicos donde he estado participando, realmente no tenemos mucho conocimiento de hasta como utilizar los equipos, son pocos los que he visto que le sacan provecho a un amplificador por ejemplo.
La mayoría tendemos a solo manejar el volumen y el gain, y un poco el ecualizador. De ahí es que parto un poco en que prestar las cosas, principalmente equipo de amplificación, pocos se meten a estudiar el equipo.
Tampoco considero que se requiera de información técnica de la nasa, pero si se nota mucho en el gremio donde he participado, que falta mucho por aprender.
Y si uno no sabe usar bien un equipo, simplemente lo arruina.
Por ejemplo, en la sala de ensayos donde practicamos con mi banda, cada vez que preparo el amplificador, casi siempre el volumen esta hasta 10, al tope, y el gain casi por el mismo nivel.
Falta mucho por aprender, y debido a eso, considero un gran riesgo prestar equipo....
buen punto lo del volumen ese es otro tema perfecto para discutir, tipico caso de ir a un bar a tratar de conversar y pasartela bien con musica en vivo y el volumen hasta "11" !!!no se puede ni hablar!!! otro tema que me toca el nervio de la ira, pero volviendo al tema de prestar o no, creo que lo que dice Rodolfo tambien es muy valido cada quien valora sus cosas diferente, no a todos le cuesta lo mismo comprar sus chivas, tienen razon creo que es cuestion de cada musico si presta o no sus cosas, eso si... si aceptas que te presten tambien presta.
En lo personal, antes, cuando empezaba a tocar en vivo (6,8 años atrás) yo prestaba mis cosas con toda la buena fe del caso. Pero desde que arruinaron mi amplificador por mal uso, no presto NADA, ni siquiera un cable. Para mí se volvió así de sencillo: Querés tener una banda? Querés tocar en vivo? COMPRÁ TUS COSAS; nadie tiene que estar subvencionando a nadie y mucho menos sentirse mal por no prestarlas. Las cosas cuestan dinero, esfuerzo, trabajo, y aunque hayan sido regaladas, son de UNO.
Siento ser tan tajante y tan poco flexible en este asunto, pero no es mi culpa si alguien no tuvo para comprar un ampli grande como para un toque. Cada quién debe ser consciente del equipo que tiene antes de comprometerse a participar en un evento.
Ni verga, no se presta ni verga!!!!
Vos wicho, y la guitarrita roja?..............
Yo creo que si en la organización del evento está claro que equipo estará disponible y qué tiene que llevar cada quien, todo marcha muy bien.
El problema es que varias veces se queda en algo, y resultan los "imprevistos", que llegan colegas sin lo que ofrecieron llevar y entonces el maldito problema de, "vos, será posible que use tu ampli".....
El sábado pasado 16 de febrero nos invitaron a un toque, y nos dijeron de forma muy clara, cada quien lleva sus amplificadores. Y al siguiente día tocamos en otro evento, donde también nos invitaron, y estaba claro que estaría a disposición un amplificador de bajo, entonces tomamos la decisión de no llevar el nuestro, punto.
Al final todo muy bien, cuando todo esta claro.
Publicar un comentario